Consejos para tu primer viaje

Todos tenemos un primer viaje, uno que recordamos con todo detalle porque nos hace sentir una emoción que, por desgracia, no volveremos a sentir con tanta intensidad.
Y con un viaje no me refiero a ir a la Feria de Sevilla, me refiero a un viaje en el que todo a tu alrededor es distinto a lo que estás acostumbrado a ver, un cambio de cultura, de paisaje y de costumbres.

Cuando planeas este viaje sientes una mezcla de vértigo y de ilusión, pero tranquilos, es completamente normal y además os voy a dejar una serie de consejos para paliar este vértigo. Una vez que tengas decidido dónde vas a viajar y cuándo es el momento de seguir leyendo.

1: Cuando vayas a comprar el billete de avión hazlo directamente a la compañía aérea, evita intermediarios y te evitarás calentamientos de cabeza inoportunos.

Los vuelos suelen sufrir cambios de fechas u horarios y si tienes la mala suerte de que te toque a ti y has comprado tu vuelo a través de un intermediario pueden pasar dos cosas: que te reubiquen y todo salga guay o que pasen de ti y te quedes literalmente con el culo al aire y encima no te devuelvan el dinero del billete porque la letra chiquitica de ese intermediario así lo dice y tú no lo sabías cuando lo compraste. Además siempre es más fácil tramitar los cambios con la compañía que vuela directamente.
Si no sabes qué compañías vuelan al país que quieres ir utiliza un buscador de vuelos como skyscanner y apunta los nombres de las compañías aéreas que viajen a tu destino. Por ejemplo, para viajar a Bangkok nosotros compramos con Airchina, una de las compañías baratas para llegar al sudeste asiático.

2: Si piensas hacer un viaje de “mochilero” no lleves más de 7 kilos en tu mochila.

Y ahora es cuando decís ¿7 KILOOOOOS? ¿ESTÁS DE COÑAA?
Pues no, no estoy de coña. Lo cierto es que debes prepararte lo que necesitarías para una semana, ni un día más. Allá donde vayas habrá lavadoras ¿vale? cuanto más peso lleves más incómoda será de llevar, y al principio piensas “baaaah yo puedo con mis 15 kilos en la espalda, me sacrifico”
¡¡¡ERROOOOOOR!!!
Hazme caso, aprende a vivir con lo justo y necesario, disfruta de tus vacaciones. Si te cuesta mucho elegir aquí tienes unos consejos sobre qué llevar en tu mochila.

3: Lleva contigo una mochila pequeña, bolso, riñonera o algo donde poder guardar TODAS las cosas importantes

Como cartera o monedero, pasaporte, cámara…
No es solo por llevarlo a mano. Cuando vayas en un transporte público y te obliguen a echar tu mochilaca en el maletero o en la zona de equipaje y veas cómo lanzan tu mochila por el aire como si fuera un saco de arena agradecerás no llevar tu cámara dentro y no estar alejado de tu dinero y pasaporte.

4: Consulta las vacunas necesarias con antelación

A veces necesitarás tiempo entre una dosis y la siguiente. Si andas perdido con qué vacunas necesitarás puedes consultarlo en esta web:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Ahí busca tu ciudad y te llevará a un servicio de citas online donde debes introducir los países que vas a visitar y confirmar la cita. Cuando visites el Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad te dirán las vacunas que son necesarias y las que son recomendables para ese destino.
Prepara dinero para esto porque hay vacunas que su precio es bastante alto y si vas al Sudeste Asiático al menos 300€ se te van a ir en vacunas.

5: Prepara un mini botiquín.

No hace falta que cargues con mil tipos de pastillas diferentes, allá donde vayas habrá farmacias. Es cierto que habrá medicamentos que necesitarás receta médica como el antibiótico pero el resto los vas a encontrar sin problema. Si piensas llevarte antibióticos busca primero si al país al que vas te dejarán introducirlo, no en todos se puede.


Lo básico para cualquier viaje, para mí, es lo siguiente:
-Fortasec (para diarrea)
-Primperan (para angustia y vómitos)
-Cristalmina (para desinfectar y curar heridas)
-Tiritas (para las heridas)
Tanto la diarrea como los vómitos como una mala caída puede ocurrir en cualquier momento del viaje y puede que te pille en medio de la nada o en medio de la noche así que es mejor llevar esto encima, en serio, te salvan la vida.

Otro mini consejo, se que a muchos y muchas os gusta llevar bolsas y cajas super cuqui para cada cosita que os llevéis pero no hay nada mejor que las bolsas con cierre, como las del bocata del recreo, para todas estas cosas. Ocupan poco y no pesan.

6: MAPSME será tu nueva mejor amiga.

Se trata de una aplicación gratuíta estilo “googlemaps” pero funciona sin datos, osea, no necesitarás comprarte una tarjeta con datos móviles para guiarte por el país al que vayas. Funciona gracias a las opiniones de viajeros (tu mismo podrás dar tu opinión de cada lugar) y hay rutas que ni te imaginabas que existían.
Además de descargarte la aplicación descárgate también los mapas de las zonas que vayas a visitar, al menos los primeros días, el resto podrás descargarlo durante el viaje.

7: Si tienes carnet de conducir plantéate hacerte con un Carnet Internacional

Si no quieres acabar con una buena multa y perdiendo el tiempo discutiendo con la policía. Parece una tontería pero cada vez hay más controles y aunque pienses que no vas a alquilar una moto o coche háztelo igualmente, hay lugares a los que no se puede llegar en transporte público y te picará el guisanillo de conocerlos.
Para conseguirlo basta con pedir cita en la DGT y vale unos 11€ (necesitarás una foto de carnet)

8: Lleva contigo un bolígrafo.

En las fronteras deberás rellenar unos papeles y es un por culo tener que esperar a que todos acaben para poder rellenarlo. Si no quieres que todo el mundo te lo pida y acabe perdido, chupetéalo mientras lo uses, eso hará que de mucho asco y nadie lo quiera. También aconsejo llevar un pequeño cuaderno para apuntar cosas útiles pero hoy en día con el móvil no es muy necesario. Es opcional.

9: Imprime unas cuantas fotos de carnet

Para los visados (siempre puedes hacértelas allí mismo pero te ahorras un dinerico, salir con cara de etarra en tu visado y el susto en caso de que no haya dónde hacerlas) y una fotocopia del pasaporte por lo que pueda pasar.
Ah y otro mini consejito, si tienes un pasaporte caducado en casa llévatelo. En algunos sitios te pedirán el pasaporte como fianza y siempre desconfías un poco, intenta darle el falso a ver si cuela, así quizá evites ser estafado (eso sí, se justo y no la líes, no me vale que le des el falso y luego destroces el hotel, moto o lo que sea que has alquilado)

10: Busca las opciones de banco fintech o banco online.

Cuando sacas dinero en otro país te van a cobrar una comisión. A veces puede ser abusiva. Si te haces una cuenta en un banco de este tipo podrás cambiar dinero sin comisión, además algunas te ofrecen contratar un seguro de viaje por muy poco dinero al día. Yo aconsejo Revolut, no he probado otros así que no puedo opinar.

Y por último quería deciros que no organicéis demasiado vuestro viaje, es mejor que todo fluya. Nunca sabes a quién puedes conocer o el rumbo que puede tomar tu viaje. Por eso no planifiques con más de tres días de margen para evitar pérdidas de dinero y frustraciones continuas. Siempre puede romperse el transporte o ponerte malo, o simplemente conocer a una persona genial que va a visitar un lugar que ni siquiera sabías que existía y quieres visitarlo tú también.

Podría daros más consejos pero la verdad es que no quiero aconsejaros sobre cosas que yo misma no he hecho. Por ejemplo, siempre se aconseja contratar un seguro de viajes que suele ser un trocico grande de tu riñón. Opino que tomando las precauciones necesarias no necesitarás uno, pero eso depende de cada uno. Yo tiendo mucho a ponerme mala, podría haberme caído de la moto y haberme roto algún hueso y por suerte no ha sucedido. Igual en mi próximo viaje me ocurre algo y me toca pagar una millonada y hago un post en el que hablo de lo necesario que es un seguro de viajes. Nunca se sabe, tú decides.

Bueno y hasta aquí mis consejos para antes de iniciar vuestro viaje. Si queréis saber más podéis leer mi post sobre consejos para cuando estés viajando.

¡Un abrazo!

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *