Qué llevar en tu mochila

Bueno seguro que tenéis amigos que han viajado en plan mochilero a un lugar tropical y os han dicho: no llevéis mucho peso. Y si no tenéis estos amigos os lo digo yo, si vuestro plan es viajar de mochilero NO PUEDES llevarte más de 7 u 8 kilos.

Parece una locura porque encima la mochila ya pesa unos 2 kilos lo que te deja un margen de unos 5 o 6 kilos de equipaje.
Si no sabéis dónde meter todos esos modelitos que tenéis preparados os echo una mano

¿Qué debo de llevar en la mochila?

Bueno lo primero es aconsejaros que el tamaño de la mochila sea de unos 40 litros. Puede ser de 50L si queréis traer muchas cosas de vuelta, pero cuanto más pequeña más ligera y menos cosas llevarás en la espalda.
Otra recomendación es que, si no tenéis ya una mochila, os compréis una que sea estrechita, para que me entendáis os dejo una foto abajo.

Las mochilas estrechas suelen ser más caras. Tiene su lógica, cuanto más estrecha sea más cómodo será llevar el peso en tu espalda porque se reparte a lo largo de tu columna vertebral. Osea es mejor. Cuando una mochila es endeble y se deforma y se ensancha cuando empiezas a meterle cosas, no es una buena mochila. Si el peso se reparte a lo ancho lo único que consigues es que pierdas el equilibrio.

Otra recomendación importante es que vayáis a todas las tiendas de montaña que conozcáis y probéis todas las mochilas que os guste, necesitáis probarla, tocarla, ver los materiales y demás antes de comprarla. Aunque luego decidáis comprarla online, primero tenéis que verla en primera persona.

Ejemplo de mochila que tiende a ensanchar cuando la llenas
Ejemplo de mochila que no se deforma.

Otra cosa a tener en cuenta son las aberturas que tenga la mochila. Hay mochilas que tienen unas cremalleras a lo largo para que no necesites sacarlo todo para coger algo que esté en el centro de la mochila. Es lo más cómodo del universo y piensa que si tienes que estar moviéndote de lugar cada 2 noches es mucho mejor tenerlo así que estar sacando y metiendo ropa. Te ahorrarás tener la habitación hecha un solaaaar.

Bueno y ahora sí ¿qué debo llevar en la mochila si voy a viajar a un país tropical?

Bien, empezamos por las cosas básicas que váis a necesitar:


Toalla

Si eres un poco costra y vas a lo barato habrá hoteles donde te cobren por usar la toalla así que mejor llevar la tuya. Mi recomendación son unas pequeñas del decathlon que se secan enseguida y no ocupan nada.

Puedes comprar la toalla aquí

Mini botiquín

Seguramente puedas encontrar fácilmente una farmacia para conseguir Ibuprofeno, Paracetamol y esas cosas por eso no hace falta que te cargues de todos los medicamentos del universo. Puedes echarte un blíster de cada pero no más. Lo que sí que recomiendo 100% en ese botiquín es: Fortasec, Primperan, Tiritas y Cristalmina.
Estos medicamentos son para cortar la diarrea, cortar los vómitos y desinfectar una herida.
Para ahorrar espacio yo siempre tiro las cajas y guardo solo los blíster en una bolsita de plástico con cierre hermético. Aunque esto no se si es un consejo porque si te pillan con todos los pastillones y sin cajas ni prospectos ni nada pueden multarte… Así que allá tú.

Bolsas con cierre hermético

Es lo mejor para guardar las pequeñas cosas como cremas, geles, pasta de dientes o cualquier cosa que pueda ensuciar tu ropa.

Cosas de aseo

Vacía tu bolsa de aseo y quédate solo con el cepillo de dientes, pasta de dientes, cepillo del pelo, gomas del pelo, alguna pastilla de jabón pequeña y fin. No maquillaje, olvídate de la mierda esa que te pringa la cara. En los países tropicales vas a sudar muchísimo, en algunos lugares hay mucha polución, tienes que dejar que tus poros respiren y si vas a zona de playa es absurdo maquillarte para bañarte así que olvídalo. Para los chicos si tenéis una maquinilla de afeitar eléctrica también puede ser curioso llevarosla, os servirá también para cortaros el pelo cuando os crezca demasiado. Para las chicas aconsejo que llevéis tampones, parece absurdo pero hay lugares donde no vais a encontrarlos.

Spray anti-mosquitos

En mi último viaje me llevé dos botes porque mi sangre es como heroína para los mosquitos y siempre me comen viva. Me llevé un bote de Relec Extra Fuerte y otro de Goibi Xtreme. Compré uno de cada para comprobar su eficacia y mi conclusión fue que son igualicos salvo que el Goibi huele mucho mejor que el Relec y que algunas mosquitas (que son las que realmente pican) se pasan por el forrillo los sprays y te van a picar igualmente.

Chaqueta ligera

Y pensaréis ¿una rebequica pa qué si me voy a ir a Filipinas? bueno pues os digo que os va a salvar más de una vez y no es por que os proteja del frío (que las tormentas tropicales a veces refrescan) sino porque os protegerá del sol. Cuando vas en moto y te va dando el vientecico no notas la intensidad del sol. Al cabo de unas horas vas a acabar completamente quemado si no te proteges.

Pantalón largo ligero o mallas

Por el mismo motivo que lo anterior, además si tu intención es adentrarte por las selvas a ver animalicos debes ir en pantalón largo para protegerte de arácnidos, insectos, serpientes y sanguijuelas. A esto añádele unos calcetines largos también como extra de protección ya que las mallas suelen ser generalmente finas.

Sandalias de trekking y zapatos cerrados

Las sandalias de trekking no te las vas a querer quitar, es la mejor opción para el calor sofocante y te permite andar durante horas sin que los pies se mueran de dolor, es como ir en zapatillas pero con el pinrel al aire. Los zapatos cerrados o bambos son para el mismo motivo que la chaqueta o el pantalón.

Ropa de baño

Os digo que he viajado muchos meses con sólo un bikini. Puedes llevarte dos pero no te prepares 20 modelitos distintos porque es absurdo. Recuerda que estamos intentando optimizar el espacio.

Ropa

Bien esta es la parte más complicada. Tanto si te vas una semana como si te vas tres meses vas a necesitar la misma ropa. Prepara ropa para una semana, no más. Siempre vas a encontrar un lugar donde lavar tu ropa y suele ser ultra barato. No hace falta que te lleves más ropa porque al final vas a acabar utilizando las mismas cosas, las más cómodas. Esto tienes que tenerlo en cuenta también, imagínate con una mochila en la espalda caminando bajo el sol, sudando como una puerca y cansada ¿qué ropa sería más cómoda de llevar?
Ahora imagínate yendo a la playa a tomarte un café helado y tumbarte a tomar el sol ¿qué ropa sería fresca y ligera para ir a la playa?
Ahora lo mismo pero saliendo a tomar algo por la noche. Y ya lo tendrías todo.
Como consejo te digo que no te lleves ropa a la que le tengas mucho cariño porque puede ser que acabes rompiéndola o tirándola a la basura o simplemente perdiéndola. Piensa que vas a sudar mucho, vas a ensuciar mucho la ropa y no vas a tener el suavizante mimosín para que tu ropa quede suave y bonita.

Si eres muy coqueto o coqueta sé que este paso te va a costar mucho, intenta simplificar tu estilo, no necesitas 7 pares de zapatos ni 10 modelitos distintos para salir a tomarte una cerveza. Nadie te conoce y nadie te va a juzgar por que te pongas la misma camiseta 2 días, y si lo hacen pues que les den.

Otro consejo, la ropa para la maleta no se dobla como para el armario, una forma de doblarla que os permitirá ganar en espacio es esta:

Cuerda

Os recomiendo que os llevéis una cuerda finita que no ocupe casi nada para tender vuestra ropa en caso de no tener una lavandería o lavadora cerca. La podéis limpiar a mano con agua y jabón y tenderla. Esto es mano de santo para la ropa interior. También os servirá para colgar la toalla mojada después de la ducha y demás.

Pijama

Bueno, aquí tengo que explicaros mi opinión respecto a los pijamas. Cuando empecé a vivir sola me di cuenta de que el pijama es una prenda absurda para dormir, está bien para estar cómodo por casa pero lo más cómodo del universo para dormir es no llevar nada. Ropa para estar por casa también puede ser unas mallas y una camiseta ancha así que veo absurdo gastar dinero en pijamas de dibujitos de primark. Si viajáis solos entiendo que tengais que llevaros un “pijama” para cuando paséis la noche en dormitorios con más gente, pero bueno sigo opinando que una camiseta ancha y unas bragas o calzoncillos son suficiente, pero si viajáis en pareja olvídate del pijama, acabas de desbloquear un espacio en tu mochila para poner más ropa u otras cosas.

Por último si queréis contribuir con el medio ambiente y no usar demasiados plásticos podéis llevaros una cantimplora para ir rellenandola de agua donde puedas, aunque si queréis evitar un buen retortijón debéis estar seguros de que el agua que vayáis a rellenar venga de una fuente fiable.

Y se acabó, creo que no necesitaréis nada más.
Ahora toca la mini mochila que siempre aconsejo llevar con vosotros para las cosas importantes, aquí depende de cada persona llevaréis una cosa u otra pero pensad que para volar aquí debe ir TODO lo importante, por si se pierde vuestra maleta no perdáis nada importante. Luego ya una vez que aterrice el avión podéis cambiar cosas a la maleta. Lo más básico que recomiendo es:

Móvil

Cargador móvil: Para cargarlo en el avión o si tenéis que hacer escalas largas.

Batería portátil: Me llevé una y no la usé prácticamente porque la rompimos a la semana siguiente. Puede ser útil porque a veces los enchufes de los hoteles no funcionan bien.

Pasaporte

Cartera

Carnet de conducir internacional: Si tienes carnet de conducir no te cuesta nada hacer el carnet internacional que te permitirá alquilar motos o coches sin llevarte una multa. No te la juegues, apenas cuesta 11 euros y te lo hacen al momento en tráfico.

Linterna: Ahora todos los móviles tienen linterna pero generalmente es una mierda. Yo tengo una mini linterna que funciona a batería y tiene mucha potencia. Seguramente te sea útil en algún momento del viaje, en las zonas rurales no hay iluminación por la noche. El hecho de llevarla en el equipaje de mano es porque no puedes llevar nada con batería en la mochila facturada.

Cámara, objetivos, portátil y sus respectivos cargadores claro. Respecto a cámara no puedo deciros mucho porque como ya sabéis a mi me encanta la fotografía y prefiero llevarme todo mi equipo aunque sea incómodo para viajar que no llevarlo, así que si solo queréis hacer unas fotillos del viaje lo mejor es una cámara estilo gopro que no ocupa casi nada. El portátil recomiendo no llevarlo, es algo frágil, goloso y al final apenas vas a usarlo, teniendo el móvil con conexión wifi no te hace falta más.

Si os mola mucho la fotografía y estáis decididos a llevar vuestra cámara recomiendo una o dos baterías extra, muchas tarjetas de memoria que podéis guardar en un tarjetero o bolsita y alguna pera para limpiar la cámara de polvo. También recomiendo que compréis fundas independientes para los objetivos en caso de que vuestra mini mochila no sea acolchada.

Gafas de ver y de sol

Auriculares pequeñitos

Bolígrafo: os darán el papelito de entrada a un país en el mismo avión, si quieres ahorrar tiempo puedes rellenarlo ahí mismo.

Como ejemplo voy a enseñaros la mochila que suele acompañarme en mis viajes

La compré en Decathlon, me encantó cuando la vi y es muy cómoda, tiene la espalda semirígida y tiene una bolsita impermeable para cubrirla en caso de lluvia. Tiene muchos bolsillos para guardar cosas pequeñas y además también tiene un compartimento para guardar el agua en ambos lados. No es que sea precisamente pequeña pero para guardar mi cámara junto los objetivos necesitaba una mochila mediana.

Bueno y creo que esto es todo, si me habéis hecho caso vuestra maleta pesará muy poquito, y si se me olvida algo no dudéis en echarme la bronca.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *